20 actividades didácticas interactivas para el aula interactive
La enseñanza interactiva se trata de instruir a los estudiantes de manera que participen activamente en su proceso de aprendizaje. Hay diferentes formas de crear una participación como ésta. La mayoría de las veces es a través de_
- interacción profesor-alumno
- interacción estudiante-estudiante
- el uso de audio, visuales, video
- demostraciones y ejercicios prácticos
El professor alienta a sus alumnos a ser miembros activos de su clase, pensando por su cuenta, usando sus cerebros, lo que resulta en una retención de memoria a largo plazo. No solo mejorará el conocimiento de los estudiantes, sino que también aumentará su interés, fortaleza, conocimiento, espíritu de equipo y libertad de expresión.
En esta entrada de blog, hablaré sobre el uso de métodos interactivos para la enseñanza, fomentando una mayor dedicación hacia el material de la lección. Veremos algunas herramientas didácticas interactivas, ideas didácticas interactivas y juegos didácticos interactivos.
No solo hablaré sobre el uso de métodos interactivos de enseñanza, sino que también te daré algunos ejemplos de métodos utilizados en el aula actual.
¿Listo? ¡Estas son algunas de las formas más efectivas de involucrar a tus alumnos!
3 estrategias de enseñanza interactivas efectivas para fomentar el habla o discurso en sus clases
Primero, quiero poner algunas actividades en el centro de atención. Las siguientes actividades interactivas para estudiantes son tres de las formas más efectivas para alentar más el habla en las clases.
1. Piensa, empareja y comparte
Establezca un problema o una pregunta sobre un tema determinado y empareje a sus alumnos. Dé a cada pareja de estudiantes suficiente tiempo para que puedan llegar a una conclusión adecuada, y permita que los niños compartan su conclusión en su voz. De esta manera, sus alumnos se involucrarán, se comunicarán y recordarán más de la clase que nunca.
2. Brainstorming o tormenta de ideas
La tormenta de ideas interactiva se realiza principalmente en sesiones grupales. El proceso es útil para generar pensamientos e ideas creativas. La lluvia de ideas ayuda a los estudiantes a aprender a trabajar juntos y, sobre todo, a aprender unos de otros. ¡Te sorprenderán todas las ideas geniales que se te ocurren! Echa un vistazo a estas 8 divertidas aplicaciones de lluvia de ideas que puedes usar en tus clases, o usa el widget Mindmap de BookWidgets para estructurar el pensamiento.
3. Buzz Session o Sesiones Zumbido
Los participantes se reúnen en grupos de sesiones que se centran en un solo tema. Dentro de cada grupo, cada estudiante aporta pensamientos e ideas. Fomente el debate y la colaboración entre los estudiantes dentro de cada grupo. Todos deberían aprender de las aportaciones y experiencias de los demás. Como profesor, podría dar a sus alumnos algunas palabras clave para iniciar la conversación.
Por supuesto, también hay muchas otras ideas didácticas interactivas. Divido las actividades en diferentes categorías:
- Actividades individuales para estudiantes
- Actividades de parejas de estudiantes
- Actividades grupales de estudiantes
- Actividades de juego interactivo
Actividades individuales para estudiantes
4. Hojas de Salida o Slip Exits
Éstas se utilizan mejor al final de la sesión de clase. Les pedirá a los estudiantes que escriban durante un minuto sobre una pregunta específica. Podría generalizarse a “qué fue lo más importante que aprendiste hoy”, por ejemplo. Luego, puede decidir si abrirá una conversación al respecto en su próxima clase. Puede preguntarles si aún recuerdan lo que escribieron. ¿Necesita una plantilla digital de salida? Pruebe ésta de BookWidgets y aprenda más sobre las posibilidades de una hoja de salida.
5. Verificación de ideas equivocadas
Descubra los conceptos o ideas erróneas que puedan tener los estudiantes. Vea si los estudiantes pueden identificar cuál es la respuesta correcta cuando se les da un hecho falso. Es útil cuando repasa una lección anterior. Alienta a los estudiantes a pensar profundamente y sopesar todas las posibilidades.
6. Marcar las preguntas con un círculo
Haga una hoja de trabajo o una encuesta que tenga una lista de preguntas (especifíquelas) sobre su tema, y pida a los alumnos que marquen con un círculo (o con un simbolo de verificación) aquellas a las que no conocen las respuestas. Luego, déjelos entregar el papel.
Cree esquinas con respecto a las diferentes preguntas que se rodearon. Deje que sus alumnos trabajen en los ejercicios adicionales y la explicación en las esquinas, individualmente. Como todos sus alumnos habrán marcado con un círculo diferentes preguntas, debe dar a cada alumno un orden diferente y personalizado para visitar las esquinas.
7. Preguntar al ganador/a
Pida a los alumnos que resuelvan en silencio un problema en la pizarra. Después de revelar la respuesta, instruya a los que acertaron a levantar la mano (y mantenerla levantada). Luego, todos los demás estudiantes tienen que hablar con alguien con la mano levantada para comprender mejor la pregunta y cómo resolverla la próxima vez.
Actividades de parejas de estudiantes
8. Emparejar-compartir-repetir
Después de una experiencia Pensar-Emparejar-Compartir, sobre la que escribí en la primera idea de lección interactiva de aprendizaje, también puede pedirles a los estudiantes que encuentren un nuevo compañero y compartan la sabiduría de la antigua asociación con este nuevo compañero.
9. Profesor-Alumno
Deje que los estudiantes hagan una lluvia de ideas sobre los puntos principales de la última lección. Luego, empareje a sus alumnos y asígneles 2 roles. Uno de ellos es el maestro y el otro el alumno. El trabajo del maestro es esbozar los puntos principales, mientras que el trabajo del estudiante es tachar los puntos en su lista a medida que se mencionan y llegar a 2 o 3 puntos que el maestro perdió.
10. Sabiduría de otro
Después de una lluvia de ideas o actividad creativa individual, empareje a los estudiantes para compartir sus resultados. Luego, pida voluntarios que consideren que el trabajo de su compañero es interesante o ejemplar. Los estudiantes a menudo están más dispuestos a compartir públicamente el trabajo de sus compañeros que su trabajo. Por supuesto, siempre puedes alentar a compartir sus objetivos también.
11. Forced debate
Deje que los estudiantes debatan en parejas. Los estudiantes deben defender el lado opuesto de su opinión personal. Los alienta a alejarse de sus propias creencias y les enseña a mirar a través de un vidrio de diferentes colores de vez en cuando.
Variación: la mitad de la clase toma una posición, la otra mitad toma la otra posición. Los estudiantes se alinean y se enfrentan entre sí. Cada alumno solo puede hablar una vez para que todos los alumnos de ambos lados puedan abordar el tema.
12. Optimist/Pessimist
En parejas, los estudiantes toman lados emocionales opuestos de un estudio de caso, declaración o tema. Aliéntelos a ser empáticos y verdaderamente “vivir” el estudio de caso. Descubrirá algunas buenas propuestas de solución y sus alumnos aprenderán algunas habilidades sociales excepcionales.
13. Peer review writing task
Para ayudar a los estudiantes con una tarea de escritura, anímelos a intercambiar borradores con un compañero. El compañero lee el ensayo y escribe una respuesta de tres párrafos: el primer párrafo describe las fortalezas del ensayo, el segundo párrafo discute los problemas del ensayo y el tercer párrafo es una descripción de lo que el compañero se enfocaría en la revisión si fuera su ensayo ¡Los estudiantes pueden aprender mucho unos de otros y de ellos mismos también! Aquí hay 10 ideas creativas de autoevaluación más.
Actividades grupales de estudiantes
14. Rotación del tablero
¡Su estrategia de aprendizaje interactivo es aún más interactiva que otras! Divida su clase en diferentes grupos de estudiantes y asígnelos a cada uno de los tableros que ha configurado en la sala. Asigne un tema / pregunta por tablero. Después de que cada grupo escribe una respuesta, rotan al siguiente tablero. Aquí, escriben su respuesta debajo de la primera respuesta del grupo anterior. Déjelos recorrer la sala hasta que todos los grupos hayan cubierto todas las tablas. ¿No hay tantas tablas en tu clase? Intente usar tabletas y la pizarra interactiva BookWidgets.
15. Elige el ganador
Divida la clase en grupos y déjelos trabajar en el mismo tema / problema. Permítales registrar una respuesta / estrategia en papel o digitalmente. Luego, pida a los grupos que cambien con un grupo cercano y permítales evaluar su respuesta. Después de unos minutos, permita que cada grupo de grupos se fusione y pídales que seleccionen la mejor respuesta de las dos opciones, que se presentarán a la clase completa.
16. Movie Application
En grupos, los estudiantes discuten ejemplos de películas que hicieron uso de un concepto o evento discutido en clase, tratando de identificar al menos una forma en que los realizadores lo hicieron bien y una manera en que lo hicieron mal. Piensa en películas que muestran hechos históricos, hechos geográficos, biografías de personajes famosos, …
Actividades de juego interactivo
Crea un aula interactiva llena de juegos interactivos de aprendizaje. Los juegos son muy divertidos para los estudiantes, ya que no tiene ganas de aprender. Con BookWidgets, puede hacer juegos interactivos de aprendizaje como crucigramas, juegos de emparejamiento de pares, juegos de bingo, rompecabezas, juegos de memoria y muchos más en minutos (y también hay una integración de Google Classroom).
17. Crucigrama
El juego de crucigramas es perfecto para usar como actividad de repetición. Elija una lista de palabras y su descripción, y BookWidgets crea un crucigrama interactivo para usted. El juego de crucigramas transforma estas aburridas lecciones en una experiencia divertida. ¡Aquí puede leer más sobre cómo crearlos y para qué temas puede usarlos (no solo para enseñar idiomas)!
18. Scrabble
Use el título del capítulo (o curso) como el conjunto de letras para formar palabras (por ejemplo, ADN mitocondrial), y permita que los equipos hagan una lluvia de ideas sobre la mayor cantidad de palabras relevantes para el tema. También puedes jugar al scrabble y pedirles a los estudiantes que formen palabras del vocabulario recién aprendido.
19. ¿Quién / qué soy yo?
Pegue un nombre o palabra en la parte posterior de cada estudiante. También puedes pegarlo en la frente. Cada estudiante camina por la sala, haciendo preguntas de “sí o no” a los otros estudiantes en un esfuerzo por adivinar qué palabra es. Por supuesto, el término tiene algo que ver con el tema de su lección.
20. Bingo
El bingo es un juego divertido que se puede utilizar para todo tipo de ejercicios: ejercicios de lenguaje, juegos introductorios, ejercicios de matemáticas, etc. Écha un vistazo a esta publicación de blog con todas las diferentes posibilidades de bingo aquí. Le sorprenderá la cantidad de actividades de lecciones interactivas que puedes hacer con un solo juego.
¿Quieres crear un juego de bingo tú mismo? Puedes comenzar gratis aqui:
Para Finalizar
¡Eso es! Como en cualquier lista, puede agregar muchas otras ideas didácticas interactivas. Podría seguir por un buen rato yo mismo.
Ah, una cosa más … ¡No te olvides de compartir! ;)