Gamifique su Google Classroom con estos 10 divertidos juegos de aprendizaje BookWidgets
Lo primero de todo: estamos orgullosos de anunciar que estamos oficialmente listados en el sitio web #withClassroom website.
Si está poniéndose al día con las noticias, aquí tiene información adicional: con BookWidgets, puede realizar cuestionarios calificados automáticamente y ejercicios interactivos. Elija entre más de 40 plantillas de ejercicios interactivos y simplemente agregue su propio contenido.
Pero, ¿qué tiene esto que ver con Google Classroom? Hemos hecho una integración fluida con Google Classroom. Esto significa que puede crear estos ejercicios de aprendizaje interactivo directamente desde su entorno confiable de Google Classroom. Y lo que es más, los resultados de estos widgets se envían automáticamente a su Google Classroom para que usted envíe sus comentarios.
En esta publicación de blog, le mostraré cómo utilizar Google Classroom con los widgets de juegos de BookWidgets. Dado que la gamificación en la educación es real, le mostraré algunos ejemplos y también le daré algunas ideas de lecciones adicionales.
¿Quiere saber cómo comenzar primero? Eche un vistazo a esta publicación de blog (Inglés).
10 divertidos juegos de aprendizaje para compartir en Google Classroom
1. Bingo
¡El primer juego de aprendizaje es el bingo! Agregue sus propias imágenes o palabras al widget de bingo de BookWidgets y comparta el resultado con sus alumnos. Cada estudiante recibirá una hoja de bingo diferente.
En este ejemplo, el profesor llama las horas digitales y los estudiantes tienen que marcar el reloj correspondiente. Cuando un estudiante ha marcado 5 seguidos, ¡tiene BINGO!
¿Qué más puede hacer con un juego de bingo en su clase?
- Definición de bingo: lea la definición de una palabra y deje que el alumno encuentre la palabra en la tarjeta.
- Bingo de vocabulario de imágenes: use tarjetas con imágenes de las palabras (traducidas) que está llamando
- Bingo de pares mínimos: use pares de palabras que varían en un solo sonido (bat + but, desk + disk, fan + van, sing + thing, …) Rhyme Bingo: diga palabras de rima de las palabras en la tarjeta de bingo.
- Bingo decimal: coloque decimales en la tarjeta y llame los números literalmente o como fracciones.
- Bingo en la cabeza: ponga fotos y / o nombres de todos los estudiantes en la clase en la tarjeta, y opcionalmente complete la lista con miembros del personal, maestros, el director, … Llame a las personas por su nombre, o dé pistas sobre la persona que está describiendo
¡Eche un vistazo a esta publicación de blog (Iglés) para ver 20 ejemplos más de bingo!
2. Crucigrama
Uno de los juegos de aprendizaje más utilizados es el crucigrama. Probablemente lo esté utilizando de la manera habitual: le da una definición y los estudiantes tienen que encontrar el término correcto. Como puede ver en el ejemplo, ¡un crucigrama también puede ser más que eso!
Use crucigramas para:
- Ciencia: Aprender los elementos de la tabla periódica no es fácil. Definitivamente es mucho más divertido cuando pones los símbolos y sus nombres en un crucigrama.
- Geografía: La geografía también tiene una buena cantidad de nombres para recordar: países, ciudades, continentes, regiones montañosas, ríos, … La solución divertida: ¡crucigrama!
- Idiomas: cuando se enseña un idioma extranjero, se deben realizar traducciones. Deje que sus alumnos traduzcan la palabra dada al idioma que usted enseña.
¿Más ideas para la lección? Mira esta publicación sobre el crucigrama (Inglés).
Una cosa más: el crucigrama tiene una opción de calificación automática. ¡Deje que sus alumnos envíen su crucigrama completo y eche un vistazo en Google Classroom!
3. Rompecabezas
Inserta una imagen, elige cuántas piezas quieres y genera un rompecabezas. ¡Eso es! ¡Crear un rompecabezas en Google Classroom con BookWidgets es así de simple!
Un rompecabezas es muy divertido, pero ¿cuál es el valor de aprendizaje en este juego?
- Deje que sus alumnos resuelvan acertijos geográficos sobre un continente, un país, el mundo. De esta manera, saben a dónde pertenece todo en el mundo.
- Deje que sus alumnos resuelvan un rompecabezas sobre una imagen, que muestre un entorno especial o una figura histórica. En la clase de geografía o clase de historia, tienen que contar todo lo que saben sobre el lugar o la persona en la imagen.
- Deje que los alumnos resuelvan un rompecabezas sobre una imagen. Por ejemplo, una imagen de la habitación. Los estudiantes tienen que traducir todo lo que ven en la imagen a un idioma extranjero. De esta manera, aprenden el vocabulario.
4. Memoria
Un juego de memoria se usa para entrenar la memoria de sus estudiantes, y puede usarse para hacer asociaciones. De esta manera matamos dos pájaros de un tiro.
¿Cómo se puede usar un juego de memoria?
Cuando un estudiante encuentra un par idéntico, le dice al otro estudiante de qué se trata. Los estudiantes cambian de turno.
Cuando un estudiante encuentra un par idéntico, le dice al otro estudiante la traducción. Los estudiantes cambian de turno.
Deje también que los estudiantes hagan asociaciones: unir imágenes con palabras, usar sinónimos y opuestos, traducciones, aritmética y su solución, estatuas con países, etc.
¿Quiere comprobar cuántas veces sus alumnos intentaron completar este juego? ¡Solo deje que envíen su trabajo!
5. Aleatoriedad
Este es probablemente un juego de aprendizaje que no ha visto antes. Agregue imágenes, números, palabras o emoticones a las ruedas. Gire las ruedas y mire qué sale.
Deje que sus alumnos inventen una historia sobre algunos emoji dados al azar. ¡Qué gran ejercicio para hablar o escribir!
Otras posibilidades son:
- Permitir que los estudiantes construyan una oración correcta con palabras dadas por el widget de aleatoriedad. Por ejemplo: Tú - Para hablar - Futuro perfecto.
- Hacer experimentos en torno a las probabilidades. Tirar los dados o lanzar las monedas.
- Llegar a conocerse los unos a los otros. Agregue fotos en la cabeza de sus alumnos en una rueda, y un tema como “pasatiempos” sobre el que tienen que hablar en la otra rueda.
- Agregar números a las ruedas. Gire la rueda y deje que los estudiantes multipliquen, dividan, resten o sumen los números.
6. Emparejamiento de pares
Este juego se parece mucho a “Memoria”. La única diferencia es que los estudiantes tienen que unir pares, sin recordar su ubicación.
Eche un vistazo a éste ejemplo:
Aquí hay algunas otras asociaciones que puede hacer:
- Palabras y su traducción
- Imágenes y su traducción.
- Aritmética y una solución.
- Imágenes de personas y sus nombres.
- Imágenes de monumentos y sus nombres / lugares.
- Palabras y sus definiciones
- Etc.
Aquí, al igual que con el juego de memoria, también puede ver cuántas veces los estudiantes intentaron unir pares. De esta manera usted sabe si los estudiantes no adivinaron los pares.
7. Encuentra la diferencia
En educación, muchas cosas se comparan entre sí. Es importante que los estudiantes sepan las diferencias. Este juego de aprendizaje es exactamente lo que necesitan.
Eche un vistazo a éste ejemplo. ¿Conoces las diferencias entre ellos?
Aquí hay algo de inspiración adicional: podría juntar dos imágenes sobre estilos de edificios antiguos y pedirles a los estudiantes que expliquen las diferencias. ¿Y qué hay de las diferencias entre plantas, animales, vegetaciones, regiones, culturas antiguas, imperios, guerreros, dioses, … lo que sea!
8. Ahorcado
Todos ustedes conocen el divertido juego del ahorcado. A menudo se usa como energizante o como relleno de lecciones. Pero también puede tener un valor educativo.
Use un juego del ahorcado:
- para presentarte como profesor. ¿Cuáles son wus pasatiempos / comida favorita? Deje que los estudiantes adivinen.
- para introducir un nuevo tema o tema dejar que el alumno deletree palabras difíciles correctamente
- para resumir un tema o historia en pocas palabras. Esas palabras son palabras clave importantes que los estudiantes tienen que adivinar.
¿Pueden adivinar mi comida favorita?
9. Búsqueda de palabras
Este es complicado. Algunos estudiantes pueden encontrar palabras de inmediato, otros simplemente no. En la mayoría de los casos, los estudiantes solo tienen que encontrar las palabras dadas. ¡Pero también puedes darle vida a las cosas!
La mayoría de las asignaturas de ciencias vienen con mucha terminología para aprender. Los acertijos de búsqueda de palabras son perfectos para el trabajo de introducir palabras científicas de manera interactiva.
¿Qué hay de la geografía? Nombres de continentes, países, ciudades, ríos, montañas, … Dé la capital de un país y permita que los estudiantes busquen el país correcto en la búsqueda de palabras.
Al enseñar idiomas, los estudiantes pueden buscar la traducción de la palabra dada. Para los más pequeños, los estudiantes pueden buscar el número escrito, para que sepan cómo escribir un número.
¿Quiere saber cuántas palabras encontraron los estudiantes? Simplemente deje que sus estudiantes le devuelvan su trabajo y descúbralo.
10. Mapa mental
Un mapa mental se usa principalmente para generar ideas sobre proyectos o para recordar material de aprendizaje.
También puede usar un mapa mental:
- estructurar un concepto
- para resumir un tema / tema
- mapear ideas
- hacer preguntas sobre un tema
- para presentarse
¡Aquí, los estudiantes también pueden enviar su mapa mental al maestro!
Su turno
Eso es todo, está listo para involucrar a sus estudiantes con estas plantillas de juegos de aprendizaje fáciles de hacer.
¡No olvide instalar primero el complemento BookWidgets! Eche un vistazo a esta publicación de blog (Inglés) si necesita más ayuda para configurar BookWidgets.